IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS
-La iglesia de San Martín de Tours, fue levantada en el siglo XII, sobre una construcción anterior, en el barrio de los toresanos durante la repoblación de la ciudad, por iniciativa del conde Martín Fernández.
-El templo ha sufrido numerosas reformas y es poco visible entre los inmuebles modernos, aunque se trata, tras la Catedral Vieja, del edificio románico más significativo de la capital. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.
-Su planta es basilical de tres naves, rematadas en ábsides semicirculares, invisibles al exterior por las edificaciones adosadas, y carece de crucero y cúpula. Las obras barrocas ocultaron dos de las tres portadas románicas. Hoy sólo se conserva la septentrional abierta a la Plaza del Corrillo, denominada Puerta del Obispo, con excelente decoración vegetal y figurada. A ella se accede por una escalinata que salva el desnivel con la calle. Corona el conjunto una escultura policromada del santo titular del templo (San Martín) a caballo y partiendo su capa para compartirla con un mendigo.
-La iglesia padeció problemas estructurales desde un principio. Ya en el siglo XIII, fueron necesarias reformas y refuerzos ante el empuje de las bóvedas, que amenazaban la estabilidad de pilares, muros y cubiertas, causando deformaciones en estos elementos.
Texto tomado de: https://goo.gl/blbQR3
Comentarios
Publicar un comentario