LA CATEDRAL VIEJA


La Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se presenta como un templo con planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, formando una cruz latina.

De factura románica en su conjunto, el edificio se remata con bóvedas de transición al gótico.La nave central Mide 52 metros de larga, 9,20 m. de ancha y 16,70 m. de alta; y las dos naves laterales, la nave del evangelio y la nave de la Epístola miden 50 x 5,50 x 11,20 metros respectivamente. A ellas corresponden, en lógica proporción, los tres ábsides de la Capilla Mayor y capillas laterales.

Está compuesta de tres torrres, El cimborrio o Torre del Gallo hemiesférica al interior y de tipo conoidal al exterior. Aparece cubierta toda de escamas y está coronada por la veleta del gallo, de la que toma nombre.La Torre de las Campanas de planta cuadrada , es compartida por ambas catedrales.El interior está conformado por la Capilla de S. Martín, la Sala de la Bóveda, la Sala del Reloj, el Patio de Campanas, la cúpula, el cupulín y la veleta.

De la fachada original poco queda ya, pues fue tapada por otra en el siglo XVIII. Tenía la portada flanqueada por dos torres, de las que una quedó debajo de la Catedral Nueva y la otra nunca llegó a concluirse, recibiendo el nombre de Torre Mocha.

Cabe destacar el Retablo Mayor y las Capillas laterales como la de S. Salvador, la de Sta. Bárbara, la de S.Bartolomé y las Salas Capitulares.


El conjunto de claustro, capillas y antiguas salas capitulares fue sede de acontecimientos muy notables. En él nacieron los primeros estudios, germen de lo que más tarde será la famosa Universidad de Salamanca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOSES ROMANOS EN LA PLAZA DEL CORRILLO

MUSEO DE SALAMANCA

MURALLA ROMANA DE SALAMANCA