LA IGLESIA SANCTI SPIRITUS

La iglesia Sancti Spiritus fue fundada en el siglo XII concretamente en el año 1190.
La iglesia fue restaurada a mediados del siglo XVI, conjugando la estructura gótica con la decoración plateresca. En el interior, destaca el coro y la capilla con un artesonado mudéjar de los siglos XV y XVI, el Cristo de los Milagros (siglo XIV) así como el retablo mayor y el sepulcro de Martín Alfonso y de María Méndez. El retablo obra de Antonio Paz muestra escenas de la batalla de Clavijo, en la que aparece el apóstol Santiago.
Su interior es gótico, con interesantes tumbas y retablos y el exterior renacentista donde sobresale la portada renacentista con una importante decoración escultórica en la que se narran los seis triundos de Petrarca, posee unos medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo y una escena de Santiago matamoros en la batalla de Clavijo. Las monjas sostenían que el apóstol Santiago prometió dar la victoria a los cristianos en la batalla si el primero de los cristianos que falleciera en la batalla donaba sus bienes al convento.
Después de la desamortización de Mendizábal el convento fue transformado en cárcel, con el paso del tiempo acogería también otros servicios (policía municipal, audiencia, etc.). En el año 1972 quedo totalmente derribado construyendo en el solar un edificio nuevo y se abrió una nueva calle denominada Rondín de Santi-Spiritus entre la capilla del Santísimo Cristo de los Milagros y el nuevo edifio que llega a la Gran Vía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOSES ROMANOS EN LA PLAZA DEL CORRILLO

MUSEO DE SALAMANCA

MURALLA ROMANA DE SALAMANCA